BIO ALFONSO BETANCOURT

Alfonso betancourt es VP Creativo y Socio fundador de UPGRADE MARKETING en México - ubicada en el top 5 de Agencias de Mercadotecnia-, upgrade global en usa - Agencia Estratégica de Smirnoff Global-, y Kiu Entertainment en México - plataforma digital que fomenta el desarrollo y profesionalización del talento emergente.

Su constante búsqueda de la congruencia en la relación de las marcas con los consumidores, y en el cómo las primeras pueden y deben ofrecer beneficios tangibles a aspectos socio-culturales de actualidad, ha desarrollado lo que denomina “activismo, mercadotecnia congruente”, filosofía y metodología que lo ha llevado a crear plataformas de posicionamiento exitosas para algunas de las marcas más importantes en México, y para Smirnoff a nivel global.

Alfonso es además escritor, ámbito en donde se ha desarrollado tanto en el mundo de la mercadotecnia como en el mundo de la literatura. Ha escrito 3 libros, siendo el último “motosíntesis”, una novela autobiográfica que relata los grandes retos y aprendizajes de su vida vistos a través de una de sus grandes pasiones: las motocicletas. Motosíntesis narra entre otras cosas, la ardua tarea a la que se enfrenta un emprendedor en México hasta alcanzar el éxito. En aspectos de mercadotecnia y tendencias es columnista de W Report y Motorsport 360, colaborador de Merca 2.0 e Informa BTL, entre otros, y co-fundador, curador y columnista de Overbook, revista de tendencias de mercadotecnia realizada en conjunto con Merca 2.0.

CONFERENCIA ALFONSO BETANCOURT

DEL STORYTELLING AL STORYDOING EN EL ENTORNO DIGITAL

Estamos habituados a hablar de influencers, de storytelling, o de campañas tan creativas que arrasaron en Cannes y generaron miles de likes en redes sociales. Pero, ¿eso realmente logró algo trascendente?

La creatividad muchas veces trabaja para la creatividad misma; encontramos historias divertidas, campañas creativas y seductoras, anuncios que nos hacen reir y sin embargo, al final, todo eso se queda ahí, en un premio o un video que pasó de moda y se olvidó 1 mes más tarde.

Las personas ya no quieren anuncios creativos, seductores o divertidos. Tan poco se trata de contar historias porque sí. Queremos cosas qué trasciendan, que sucedan realmente. Hoy no se trata más de “storytelling”. Hoy se trata de storydoing”.

Las personas se vuelven cada vez más conscientes de lo que eligen, de lo que dan y de lo que reciben; sabemos que las historias reales perduran, y que tienen la capacidad de generar resultados tangibles, que trascienden. Debemos dejar de hablar de consumidores para hablar de humanos, de sociedades, de culturas, y empezar a entender cómo podemos ser parte de éstas de forma tangible y congruente.